El fin de semana XXL pasó y lo que se veía como una preocupación lejana para los empresarios del sector, ya se volvió presente.  Solo una muestra de lo que se habla en grupos de WhatsApp y en conversaciones en las entidades es lo que la semana pasada expusieron desde la gremial empresaria y el sindicato de trabajadores de la gastronomía y hotelería nacional. 

En ese contexto, en la sede de Fehgra se expuso que el rubro tuvo una caída interanual que duplicó a lo que sucede en promedio en la actividad económica del país.  De esta manera, los dirigentes manifestaron su preocupación ante los próximos meses de temporada baja. Asimismo, alertaron sobre la posibilidad de que comiencen a producirse cierres de espacios gastronómicos. 

Pero la situación tuvo una actualización el último fin de semana cuando el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, convocó a los empresarios del sector turístico "a sumarse a la readecuación de precios y promociones de financiamiento que se están implementando en distintos sectores del mercado".

Precios y turismo, otra vez en el eje del debate

La invitación se exteriorizó por medio de la cuenta de Twitter del funcionario nacional y a los minutos y tuvo la respuesta de la Cámara Argentina de Turismo, que aceptó la convocatoria.

En líneas generales, Scioli pidió por una readecuación de precios y promociones de financiamiento. En esta línea, amplió el pedido a la banca para que se extienda el programa Cuota Simple. 

Por su parte, desde la Cámara Argentina de Turismo y sus entidades miembros aceptaron la convocatoria de Scioli.  De esta manera, adhirieron a hacer el "esfuerzo conjunto necesario para poner en acciones la temporada baja del sector.