Hace unos días, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) presentó el nuevo Registro Nacional de Agencias de Viajes.  

Este proceso se dio luego de que por el DNU que firmó el presidente de la Nación quedara sin efecto el registro que funcionaba hasta el momento y que nucleaba, bajo la órbita de la cartera turística nacional, a las agencias con su número de legajo. 

Luego de negociaciones, desde la Faevyt confirmaron que la Subsecretaría de Turismo cedió el registro y, por lo tanto, ahora ellos podrían tener administrar esta información conformando el nuevo listado. 

Una diputada pidió un informe sobre el Registro de agentes de viajes

A días de esta confirmación, la diputada por el Frente de Todos, Ana Ianni, presentó un Proyecto de Resolución a través del cual le pido al Gobierno nacional información detallada sobre el proceso que implicó este traspaso. 

Puntualmente, la legisladora apunta a que se brinden detalles sobre los mecanismos y procedimientos por los cuales se dio validez legal a la cesión de la base de datos.

Al respecto, argumenta que no habría instrumento legal que ampare la cesión de esta base de datos pública a un organismo privado. “Entendemos que tiene que haber un respaldo legal para trasladar una información tan sensible teniendo en cuenta que con anterioridad al decreto de necesidad y urgencia Nº70/23 este registro estaba en poder de la Dirección Nacional de Turismo, la cual, a su vez, debía velar por la inscripción, monitoreo y aplicación de sanciones si fuese necesario” manifestó Ianni.

Ana Ianni
Ana Ianni

En esta misma línea, también en el proyecto solicita que se especifique el cumplimiento de las leyes de protección de datos personales. “No hay constancia de que las agencias que pasan a formar parte automáticamente del nuevo registro, hayan prestado expresa conformidad”, agregó.

Asimismo, se piden precisiones acerca la situación de las agencias que desarrollan el turismo estudiantil, sobre la conformación del consejo consultivo que incluye a miembros del Consejo Federal de Turismo, y aclaraciones acerca de la titularidad de la plataforma digital.