En Facve confiamos que los cambios para el sector podrán ser favorables solo si se trabaja planificadamente y de manera previsible. Somos conscientes de que luego de un 2023 signado por la agenda electoral se vienen grandes cambios en el país, y ello conlleva ansiedad, incertidumbre y expectativas. 

Entendemos que son periodos complejos con urgencias por resolver. Y al mismo tiempo, sabemos que el turismo ha sido la rueda de auxilio, una actividad que aportó el 9% del PBI y que es gran generador de puestos de trabajo. Por ello, esperamos que esta nueva gestión de gobierno reconsidere la importancia del mismo.

Perspectivas 2024

Además del marco regulatorio de la actividad y sus implicaciones en torno a las últimas medidas, dentro de nuestras principales preocupaciones para lo que viene se encuentran las distorsiones sobre las cuales nos venimos manifestando desde hace tiempo y que persisten y nos afectan desde la pandemia.  Las mismas no hacen más que limitar a una industria pujante que da empleo genuino en cada rincón del país. 

Dicho en números, al día de hoy, seguimos operando con una carga impositiva del 60% ocasionando distorsiones en la actividad. En la actualidad, las agencias de viajes en Argentina continúan con una situación compleja en cuanto a la percepción y recaudación de impuestos, lo que sigue generando un desequilibrio en su facturación. En este sentido, solo las agencias de viaje sufren esta presión fiscal, sino también las aerolíneas en relación con los pasajes aéreos desde Argentina hacia el exterior. Es imperativo encontrar soluciones que acompañen a esta industria. 

Perspectivas 2024

Otro de los temas que nos preocupa tiene que ver con la brecha cambiaria  del dólar tarjeta o turista, que impacta al sector  y genera actualmente bajas en la actividad y requiere una revisión y respuesta inmediata. 

Asimismo, expresamos nuestro apoyo a la apertura del mercado y reforzamos a la importancia de establecer reglas de juego claras que faciliten el negocio e impulsen la conectividad de Argentina con el mundo. 

Desde Facve nos ponemos a entera disposición de las autoridades para dialogar y trabajar de manera mancomunada en favor de una industria que produce un aporte de relevancia para el crecimiento del país y nos posiciona a nivel mundial. 

La propuesta parte de la firme convicción de que solo trabajando juntos colaborativamente se podrán encontrar los mejores caminos para el desarrollo estratégico de esta industria.