Con el objetivo de preservar el agua a través de la recuperación de los ecosistemas andinos en Argentina, la asociación Acción Andina fue reconocida por su impacto medioambiental. Incluso, la Organización de las Naciones Unidas la reconoció con el Premio Earthshot del Príncipe William en la categoría "Proteger y restaurar la naturaleza".

La iniciativa se destaca como un ejemplo inspirador de cómo la actividad colectiva y la colaboración pueden marcar la diferencia en la protección y restauración de los ecosistemas más preciados y en peligro.

En el país, Acción Andina estableció colaboraciones estratégicas con organizaciones locales y comunidades indígenas para llevar a cabo proyectos de restauración de bosques nativos y protección de la biodiversidad en la región andina. Entre ellos, se destaca aquel que pretende recuperar los bosques de "Tabaquillo", en Córdoba, junto a la Fundación Bosquizar.

Acción Andina
Acción Andina

La iniciativa comunitaria estuvo funcionando en cinco países andinos de América del Sur para proteger los ecosistemas de bosques altoandinos y restaurar bosques. De hecho, desde su creación Acción Andina ha desarrollado hasta 22 proyectos implementados por 13 socios con estrategias innovadoras y sostenibles en estrecha colaboración con comunidades locales, gobiernos, empresas privadas y voluntarios, distribuidos en Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Por su parte, Acción Serrana, liderada por la Fundación de Actividades Biosféricas (FAB), coordina proyectos de reforestación, capacitación y programas de formación sobre conservación de ecosistemas de montaña y restauración de bosques de Polylepis.

Esta asociación ha fomentado la recuperación de ecosistemas clave en Argentina, ha trabajado en programas de reforestación sostenible y en la promoción de prácticas de manejo forestal responsable. Además, busca fomentar el cuidado de bosques nativos en Jujuy junto a la organización Árbol y Vida.