El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, encabezó la comitiva que se reunió con el equipo del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. 

El encuentro tuvo como objetivo presentar las principales problemáticas que afectan a la economía real de todos los sectores de la producción pyme. A su vez, la comitiva de CAME acercó propuestas para alentar el consumo y reducir los costos productivos, tanto en materia laboral como fiscal.

El plan de los empresarios para sostener a las pymes

EL PLAN DE LOS EMPRESARIOS PARA SOSTENER A LAS PYMES

En principio, el plan de la CAME propone que se expanda el pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios a cuenta de contribuciones patronales. Es decir, hoy el beneficio rige únicamente para microempresas, entonces se busca que se amplíe a todas la MiPyMEs hasta tramo I. 

A su vez, quieren duplicar los porcentajes de pago a cuenta previstos en la norma. “Con esta modificación, todas las MiPyMEs hasta tramo I podrían computar hasta el 60 % de los montos efectivamente ingresados en concepto de Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias, como pago a cuenta de hasta el 30 % de las contribuciones patronales”, aseguraron. 

Otro punto es que a través de la cartera de Economía y del Interior se propone un nuevo acuerdo fiscal que tienda a reducir/eliminar los regímenes de retención y percepción del Impuesto a los ingresos brutos que genera saldos a favor de imposible recupero por ser extraña jurisdicción.

También proponen modificar el régimen de exclusión de los Regímenes de retención, percepción y/o de pagos a cuenta de IVA de modo tal de extender la posibilidad de solicitar el certificado de exclusión a todas las empresas calificadas como MiPyMEs hasta tramo I en los mismos términos hoy previstos únicamente para las microempresas.

Asimismo, buscan que se exima a las MiPyMEs hasta tramo I del pago del componente impositivo contenido en las facturas de los servicios. Por otro lado, anunciaron un proyecto de ley con el fin de actualizar los MNI para el pago de contribuciones patronales previstos en los artículos 22° y 23° de la Ley 27.541 para las MiPyMEs hasta tramo I. 

Finalmente, pidieron por la creación del programa Compre en PyMEs que busca beneficiar a un segmento del universo de consumidores que perciban hasta 6 salarios mínimos, vitales y móviles) con la devolución del IVA correspondiente a la compra de bienes con medios de pago electrónico en comercios calificados como MiPyME hasta tramo I. 

Por último, a los fines de complementar el Programa Cuota Simple, se propone la implementación de una línea de crédito que permita a las MiPyMEs ofrecer a sus clientes condiciones de financiación que complementen a las previstas en el programa Cuota Simple.