En enero se había dado la última novedad para los empleados de comercio, de los cuales se desprende la rama de turismo. En aquel momento, las paritarias habían determinado un nuevo acuerdo para el primer trimestre del año.

Este incremento se había repartido en dos tramos: 11 % enero, tomando como parámetro las remuneraciones de diciembre de 2023, y un aumento del 20 % para el primer mes, alcanzando los 573.423 pesos de sueldo básico.

Ahora, en lo que respecta a turismo, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) negociaron con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) un nuevo acuerdo. 

Si bien aún falta la homologación, ya fue confirmado por las partes. Por lo tanto, los trabajadores de las agencias de viajes y turismo tendrán una suba en su salario, que será del 17,6% no remunerativo en marzo. 

Un punto a tener en cuenta es que los trabajadores del sector además tendrán reconocimiento del 0.6 % por la diferencia de febrero 2024. 

Armando Cavalieri, secretario general de Faecys
Armando Cavalieri, secretario general de Faecys

CUÁL ES EL SUELDO BÁSICO DE UN EMPLEADO DE TURISMO

De acuerdo al reciente anuncio, el básico para los trabajadores de empresas de viaje y turismo será de 658 mil pesos. Aunque, desde Faecys aclararon que apuntan a que haya revisiones mensuales dado el contexto; además, en abril, esta cifra será revisada nuevamente, ya que las partes se comprometieron a analizar si las escalas fueron afectadas por las “variaciones económicas”. 

Al respecto, Armando Cavalieri, secretario general de Faecys, dijo que en un escenario marcado por la incertidumbre, con incrementos muy fuertes de los precios, valoran “enormemente” la colaboración entre todos los sectores involucrados para mantener un “equilibrio justo y sostenible”.