Cada semana cruzan entre 10.000 y 20.000 personas por el Paso Internacional Cristo Redentor en busca de los mejores precios en los destinos de Chile, tales como: Los Andes, Viña del Mar y Santiago de Chile. Por esto mismo, en las últimas horas, desde la gobernación del país vecino, anunciaron que presentará en el Parlamento un proyecto de ley para la devolución del IVA. 

Chile toma a Europa como ejemplo para incentivar el interno

Este reembolso sería a turistas extranjeros que compren en el país, ya sea para consumir el producto dentro o fuera de Chile. La iniciativa legislativa emula los modelos de devolución de IVA a turistas extranjeros que existen en la Unión Europea y en países latinoamericanos como Uruguay. 

La diferencia ante estos modeles sería que no se le exigirá al comercio que certifique ante la autoridad fiscal si no que los turistas solo presenten la boleta a bien de declarar. 

Chile toma a Europa como ejemplo para incentivar el interno

Con esta medida, más del 60 % en promedio de los gastos realizados por turistas extranjeros estarán exentos de IVA porque los otros gastos significativos, transporte de pasajeros y servicios de hospedaje, ya lo están, según el Ministerio de Hacienda.
 

"La pandemia cambió la proporción entre turismo nacional e internacional. Tenemos un 10 % más de turismo nacional, hay cambios de conductas importantes en nuestros compatriotas, que deciden viajar por el país en los fines de semana largos", indicó la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.

La iniciativa legislativa también incluye duplicar los recursos para la promoción turística internacional hasta los 20 millones de dólares anuales, una cantidad que es "más de lo que destina Argentina", el gran faro turístico suramericano, apuntó Pardo.

Para financiar este aumento, se creará una tasa del 1,25 % sobre el precio de los servicios de hospedaje contratados por turistas extranjeros, que incluye también a plataformas digitales como Airbnb.