Una de las primeras acciones internacionales que Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, realizó como parte de su gestión fue encabezando la participación de la provincia en Fitur 2024

Allí, mantuvo reuniones con representantes del sector de múltiples partes del mundo. Para conocer más sobre las iniciativas que se confirmaron en este marco y las proyecciones, así como las cifras de la temporada, Mensajero dialogó con el funcionario. 

¿Qué representó para Córdoba participar de Fitur 2024?

- Siempre es importante participar en este tipo de ferias, fundamentalmente en la de Madrid, porque de alguna manera nuclea a todo el público y a todos los clientes, y potenciales, que a la Argentina hoy por hoy le son requeridos. Tuvimos cuatro días y medios intensos. Nos reunimos con representantes de la OMT, con la posibilidad de traer dos eventos internacionales a Córdoba. A uno ya lo comunicamos, que es el segundo evento internacional del derecho en el turismo, el primero se hizo en la Universidad Salamanca; y sobre el otro no podemos adelantar mucho aún. Además, Córdoba pertenece a una red de turismo religioso y aprovechamos para tener reuniones vinculadas al segmento, teniendo en cuenta el Camino de Brochero. 

"Queremos implementar un sistema de transporte multimodal en el aeropuerto"

¿Tuvieron reuniones con destinos internacionales?

- Nos encontramos con algunos operadores internacionales para poder continuar trabajando la internalización de la provincia, como con la ministra de Turismo de Chile y con su par de Paraguay, por el vuelo que se inaugura los primeros días de marzo, que será directo entre Asunción y Córdoba. Estuvimos también reunidos con la ministra de Turismo de San Pablo, porque la provincia, si bien tiene otros vuelos directos, pero fundamentalmente son con Santiago de Chile, Asunción y San Pablo; y en una primera estrategia, Córdoba va a intentar posicionarse mejor en esos tres destinos.

¿Evalúan incorporar otras rutas internacionales?

- Desde 2019, previa pandemia, Córdoba perdió mucha conectividad internacional, fundamentalmente en cantidad de frecuencias. Esta es una de las prioridades del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, que nos pidió que trabajemos fuertemente en la conectividad aérea en la internacionalización de la provincia. 

¿Qué rol va a cumplir Visit Córdoba para lograr este objetivo?

- Con esta herramienta, que se lanzó hace unos meses, buscamos generar un fuerte impacto en, en principio, en los destinos en los que hoy tenemos conectividad directa. Queremos elevar la cantidad de frecuencias internacionales y tratar de conectar con los hubs que hoy no tenemos una unión directa. Por ejemplo, en algún momento hemos tenido el vuelo Miami/Córdoba. Estamos intentando avanzar con Avianca para conectar con Bogotá, que es otro hub muy importante para nosotros. Actualmente, hay servicios con Lima, Panamá, Asunción y Santiago, y que desde ahí se puede ir a cualquier parte del mundo, pero nos vendría muy bien seguir ampliando no solamente la conectividad con otros hubs, sino también aumentar frecuencias. 

Darío Capitani se reunió con Gustavo Santos, de la OMT; y con Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo de Chile
Darío Capitani se reunió con Gustavo Santos, de la OMT; y con Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo de Chile

¿Qué perspectivas tienen para la llegada de turistas internacionales? 

- Estamos apuntando a las vacaciones de los países emisivos. Córdoba tiene todo tipo de productos: gastronomía, turismo religioso, aventura y naturaleza, muchos parques, parques nacionales y reservas provinciales muy importantes. Esto es un poco lo que el mundo demanda. 

¿Qué cifras manejaron en el inicio de la temporada de verano?

- Estamos teniendo una temporada bastante buena, la segunda quincena fue mucho mejor que la primera y para febrero esperamos tener números relativamente buenos, pese a la crisis que hoy está viviendo nuestro país. El mayor turista de Córdoba es el cordobés. Para nosotros es muy importante. También tenemos muchos visitantes de Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y del norte del país que viene muchísimo a Córdoba a disfrutar de sus valles y por supuesto también de la Provincia de Buenos Aires. 

¿Notaron alguna tendencia en el comportamiento de quienes los visitan?

- El turista está viajando menos días y yendo a los destinos a negociar, por lo tanto, no hay reservas previas. Hemos detectado que tenemos un nivel de reservas, pero cuando llega el fin de semana hace un pico, con lo cual eso significa que el pasajero está yendo al mostrador a pelear el precio. 

Darío Capitani se refirió a que los viajeros llegan a la provincia sin una reserva previa, lo cual marca un cambio en el comportamiento
Darío Capitani se refirió a que los viajeros llegan a la provincia sin una reserva previa, lo cual marca un cambio en el comportamiento

Ante este panorama, ¿es complejo tener una proyección para febrero? 

- Estamos midiendo cuando termina la semana. Por ejemplo, al sábado, este fin de semana está en muy buenas reservas comparadas con el año pasado, ya que está casi al 70 % que, comparado con febrero del año pasado, y eso está bien. Es decir, no hubo una baja hasta ahora, pero sí notamos una baja en el consumo por persona, porque el turista gasta menos. 

¿En la categoría de la hotelería que eligen los pasajeros se refleja este panorama? 

- Los 4 cuatro estrellas para arriba históricamente siempre tienen capacidad plena. En este caso están afectadas las cabañas o las hostelerías, de tres estrellas para abajo. Siempre para lo ABC1, lo que de alguna manera es premium en la provincia, es difícil conseguir lugar. Córdoba tiene muy buenos números en términos de posibilidad de gasto, es más económica en términos de turismo

¿Trabajan en algún plan puntual para implementar este año? 

- Estamos en pruebas piloto para implementar en el aeropuerto un sistema multimodal para que la gente pueda tomarse un avión y luego un micro para llegar a su destino. La prueba es con el Cosquín Rock. Con esto se trata de acercar los destinos más populares, con mayor demanda, para generar un sistema multimodal, que no existe en la Argentina. En principio tendremos en cuenta a los destinos que se llenan en los fines de semana largo, en las vacaciones de invierno, o en la Semana Santa. Entonces vamos a trabajar con las empresas de transporte para poder generar acuerdos: coordinados con las frecuencias de los aviones y con la comercialización conjunta.