El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, estuvo en la presentación de Semana Madryn, una pascua de otro planeta, un evento en el que la ciudad dio a conocer su oferta turística de cara al fin de semana largo de Semana Santa, y dialogó con Mensajero sobre el desarrollo de la temporada y la importancia de generar consensos con el sector privado.

"Pasamos del puesto 16 en el ranking de destinos turísticos a estar cuartos"

Tras la presentación encabezada por la secretaria de Turismo local, Cecilia Pavia, el intendente tomó la palabra, agradeció a los privados por fomentar el turismo receptivo, le respondió a Patricia Bullrich sobre su afirmación en referencia a que solo hay guanacos en Chubut y fue optimista con el desarrollo de Semana Santa.

¿CÓMO SE ESTÁ DESARROLLANDO LA TEMPORADA DE VERANO?

- Nosotros hacemos cortes quincenalmente, llegamos a un 45 % en mediados de enero, y para fines de enero y carnaval llegamos a tener 75 %, con picos de 80 %. Veníamos acostumbrados en las últimas temporadas a tener niveles completos de ocupación.

¿CÓMO AFECTÓ LA SITUACIÓN ECONÓMICA A NIVEL NACIONAL?

- El factor económico afectó a todo el turismo en la Argentina y más con los cambios que hubo más allá de una cuestión política. Un programa como Previaje le dio la posibilidad a millones de argentinos de recorrer el país de norte a sur y de este a oeste sin ningún tipo de dudas. Fue un generador importantísimo en el mundo turístico, eso afectó, sumado, a la crisis económica.

¿QUÉ ACCIONES DESARROLLARON PARA MEJORAR LA TEMPORADA?

- Nosotros desde el municipio, sin generar un programa de las mismas características de un Previaje, implementamos descuentos en todas las actividades dentro de la ciudad, como excursiones, avistajes, y también gastronomía y hotelería. Con la finalización de la temporada de verano, damos inicio a esta Semana Santa con descuentos para todos los turistas de todo el país, que esperemos que sean muchos.

¿PIENSAN EN EXTENDER LOS DESCUENTOS MÁS ALLÁ DE SEMANA SANTA?

- Nosotros vamos a seguir trabajando a la par con el sector privado, es la única manera de seguir fortaleciendo la industria del turismo. Por supuesto que nos vimos muy afectados con esta crisis, con bajas en las reservas a diferencia de otros años, pero tomamos medidas para atraer turistas. Llegamos a levantar a niveles importantes de como venían, pero alejados de la temporada anterior.

¿CUÁL FUE EL TRABAJO CON EL SECTOR PRIVADO MÁS ALLÁ DE ESTA INICIATIVA?

- Todo lo que se hizo en materia turística ha sido del Estado municipal con el sector privado, no hay manera de que podamos avanzar si no tiramos juntos para el mismo lado. Esa fue una impronta que manejamos hace muchos años en Puerto Madryn y los resultados están a la vista. En el pospandemia pasamos del puesto 16 en el ranking de destinos turísticos a estar cuartos. Eso muestra el trabajo que hicimos.

¿EN EL DNU PERMITIÓ LA PARTICIPACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES NO HABILITADAS Y GUÍAS NO REGISTRADOS, EN QUÉ LOS AFECTÓ?

- Lo que ampara la ley todo, lo que no ampare la ley, nada. Vamos a ser totalmente inflexibles desde el Estado con este tipo de situaciones.

¿CÓMO SE PREPARA PUERTO MADRYN PARA ESTAS PASCUAS?

- Muy bien, tenemos muchas actividades. La estrella es el vía crucis submarino, un espectáculo único en el mundo, que está bendecido por el Papa Francisco y participa toda la familia de la iglesia católica con más de un centenar de buzos llevando el vía crucis bajo el agua. Se puede observar desde un balcón único como es el puerto Luis Piedra Buena de nuestra ciudad. Sumado a la vigésima feria de pescadores artesanales, con productos frescos. El ecocentro, que es un espacio muy lindo, con una vista panorámica única con una muestra de la fauna marina, y muchas actividades para niños y adolescentes.