Tras la llegada del primer vuelo proveniente de Santiago de Chile hacia Mendoza, la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, celebró la ampliación de la conectividad internacional, lo que va a ayudar al desarrollo de toda la provincia.

En este sentido, en el marco de la inauguración de la ruta, el gerente Comercial de Jetsmart, Federico Petazzi, viajó a Mendoza y se reunió con los principales ejecutivos de la provincia para comenzar a pensar en próximos proyectos.

De este modo, el destino afronta un momento difícil, tras terminar una temporada “digna” que comenzó muy mal con un estancamiento fuerte en las reservas luego de la asunción de Javier Milei, que mejoró con el programa de 30 % de descuento. También logró realizar la Fiesta de la Vendimia en el marco de una política de reducción de gastos, entre otros hitos que consiguió en el último tiempo.

Ante este contexto, Mensajero dialogó con Gabriela Testa tras la conferencia de prensa realizada en aeropuerto El Potrerillo, quien remarcó fuertemente la importancia de esta ruta y reveló los proyectos que tienen a futuro.

"Mendoza tiene atractivos capaces de cautivar turistas internacionales"

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES SUMAR CONEXIONES AÉREAS A MENDOZA?

- Lo de las líneas aéreas es un logro importantísimo, pero tiene que ser continuo. Mendoza está detrás de lograr varios vuelos internacionales, fuimos a Fitur con el Gobernador Alfredo Cornejo para traer vuelos directos desde Europa, creemos que tenemos atractivos turísticos capaces de movilizar corrientes internacionales.

¿QUÉ DESTACA A MENDOZA PARA TRAER TURISTAS?

- El cerro Aconcagua es la cumbre más alta de América, que está dentro de un parque provincial que está adecuado como muy pocos parques de montañas, con servicios de primer nivel, con servicio médico hasta con diagnóstico por imagen, con un helicóptero disponible para emergencias. Hay un montón de otras montañas alternativas también, no solo para quienes quieren llegar a las cumbres, que son privilegiados, sino para todos los que quieran caminar por la naturaleza, trekking cortos, largos, muchas versiones de turismo aventura, en tierra, y aire. Mendoza tiene un globo aerostático que permite volar sobre los viñedos, tiene servicios de aviones de pequeño porte para volar lugares atractivos. 

¿CUÁL ES EL PRÓXIMO OBJETIVO PARA EL TURISMO?

- Nuestro desafío es conservar y consolidar lo que hemos logrado en materia del turismo del vino, somos una de las grandes capitales del vino del mundo, junto a una serie de ciudades, logramos las estrellas Michelin el año pasado y tenemos esa dupla de buen comer y comer. Tenemos que sostener toda esa estructura porque genera trabajo, que es para lo que trabaja el Gobierno provincial. Estamos mejorando las rutas provinciales, y ojalá el Gobierno nacional resuelva la obra de la Ruta 40, que es muy importante. Tenemos los aeropuertos de San Rafael y Malargüe. Necesitamos más conectividad para traer más turistas, estamos trabajando con el sector privado, entendemos que nadie puede hacer nada solo. Si a Mendoza le va bien, a todos en Cuyo les va bien. El desafío es enorme, las condiciones del país son difíciles, pero tenemos esperanza en cielos abiertos.

TUVIERON UNA REUNIÓN CON JETSMART EN LA MAÑANA DEL LUNES, ¿CÓMO FUE?

- Hablamos de nuestra necesidad de conectividad. Nos parece muy importante mirar a nuestros mercados regionales, que no solo es Santiago de Chile o a través de Santiago, sino llegar a Uruguay, a Paraguay o Brasil. Hay muchos paraguayos que celebran su luna de miel aquí. Además, hablamos de Colombia, que le sirve a Jetsmart, pero sería a través de Santiago o Buenos Aires, pero buscamos que sea directo con la tranquilidad que eso implica. 

¿FUE DIFÍCIL EL DESARROLLO DE LA VENDIMIA EN ESTE CONTEXTO DE AUSTERIDAD?

- Fue difícil, pero la decisión de hacerla estaba tomada políticamente. Es una fiesta que organiza el Estado y tiene el respaldo de la ciudadanía con una adhesión enorme. Además, hay una compresión clara de que la Fiesta de la Vendimia genera empleo para muchísima gente, en los rubros de cultura, turismo, comercio y transporte. En toda la cadena de valor del turismo. También tuvimos la presencia de 25 embajadores y empresarios de distintos países porque se hizo un foro de inversiones, el jueves y viernes de la semana de la Vendimia. Eso no puede valorarse. Se hizo alguna reducción de gastos, pero ya recuperamos todo lo invertido.