Las líneas aéreas low cost se encuentran a la expectativa de lo que será el primer año de gestión de Javier Milei, quien busca instaurar una especia de desregulación que iría más allá de la política de Cielos Abiertos.

En este sentido, Jetsmart operará su quinto año en el país con el objetivo de incrementar el crecimiento de la empresa en un mercado que así lo permite y que tiene mucho más para ofrecer. 

El gerente Comercial de la aerolínea, Darío Ratinoff, dialogó con Mensajero y demostró su optimismo de cara a un nuevo año, que si bien comenzó con el pie izquierdo por el mal contexto económico que atraviesa el país, apunta a mejorar y superar los niveles de 2023.

Jetsmart espera vivir un gran 2024.
Jetsmart espera vivir un gran 2024.

¿Cuáles son las expectativas de la empresa para este nuevo año?

- Desde Jetsmart pensamos seguir con nuestro plan de crecimiento para que más gente pueda viajar en avión. Estamos en un gran momento en la industria de la aviación sudamericana y queremos acercar nuestra propuesta de valor a un mayor número de personas en la región. El modelo de negocio ultra low cost es y seguirá siendo el de más rápido crecimiento y el más rentable en todo el mundo.

¿CÓMO EVALÚAS EL TRABAJO REALIZADO HASTA EL MOMENTO?

- Durante estos casi ocho años de operaciones en la región hemos logrado que más de 20 millones de personas nos hayan elegido para volar de manera smart, a precios ultrabajos, en más de 70 rutas distribuidas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. En Argentina, cumpliremos 5 años en abril. Hemos transportado más de 5 millones de pasajeros en estos años, aún con la pausa que impuso la pandemia. 

¿PIENSAN SUMAR NUEVAS RUTAS O AUMENTAR FRECUENCIAS?

- Trabajamos constantemente en el análisis y estudio de rutas y destinos, para hallar nuevas oportunidades de conectividad. Somos conscientes de lo fundamental que es para los argentinos moverse por el país y la región de una forma segura, rápida y a precios accesibles. Por eso siempre estamos estudiando nuevas oportunidades. Es parte de nuestra cultura, así como también maximizar el aprovechamiento de nuestra red para todos las personas que quieran viajar por Sudamérica.

 ¿VAN A GOZAR DE OTRO AÑO CON UNA FUERTE ACTIVIDAD AEROCOMERCIAL O ESTIMAN QUE VA A SER EN MENOR MEDIDA?

- La industria del turismo y de los viajes sigue mostrando señales de recuperación a nivel internacional. En la Argentina, según datos de ANAC, terminó diciembre de 2023 con una evolución del 112 % de la cantidad de pasajeros de cabotaje transportados con respecto al mismo mes de 2019.

¿ENTONCES SERÁ DE CRECIMIENTO?

- Estamos expectantes con las oportunidades que se den en 2024 en el país. Vemos que aún hay espacio para crecer y seguir fomentando la conexión aérea del país y de la región.

¿QUÉ LES GENERA EL REGRESO DE LAS POLÍTICAS DE CIELOS ABIERTOS?

- De nuestro lado, continuaremos trabajando en acercar a cada vez más personas la posibilidad de subirse a un avión. Que el mercado abra nuevas oportunidades de desarrollo con reglas claras en Argentina ayudará a que más personas puedan recorrer grandes distancias en pocos minutos y mejorar los indicadores de una industria con mucho potencial.