Tras desempeñarse como senadora provincial, docente y funcionaria, Gabriela Testa asumió nuevamente como presidenta del Ente Turismo Mendoza (Emetur). Su primer mandato fue en el periodo 2015-2018. En diálogo con Mensajero, Testa se expresó respecto a la inminente temporada de verano y los planes para afrontar “una foto parecida a la del 2001”. 

A su vez, la encargada del Emetur resaltó la distinción gastronómica de la Guía Michelin y confirmó las intenciones de abrir un laboratorio gastronómico para poner en valor el área y a los trabajadores que la misma comprende.

¿Cómo se enfrentan a una temporada de verano cargada de incertidumbre?

- El 18 de diciembre nos juntamos con el sector privado de todas las cámaras y rubros turísticos de la provincia e hicimos una reunión de tres fases. Analizamos las reservas, y diagnosticamos que estábamos a un 40 % de los niveles, producto de las medidas implementadas por el Gobierno de Javier Milei y la incertidumbre generalizada. El planteo entonces fue hacer un esfuerzo por parte del sector privado y acordamos en realizar un descuento del 30 % donde los prestadores habilitados en el Emetur, de forma voluntaria, acceden a homologar sus precios y lanzan esta promoción para los turistas nacionales.

¿Cuál es el trabajo del sector público y el privado en esta iniciativa?

- Lo que estamos haciendo es un esfuerzo publicitario generando un canal más de venta, que no tiene costos, sosteniéndolo a través de los canales de televisión, radios, redes sociales y diarios de alcance nacional, mientras que el privado hace un esfuerzo ofreciendo un 30 % de descuento en sus tarifas mediante el diálogo directo con el potencial turista. 

Tras el DNU se estableció la política de Cielos Abiertos. Desde la provincia, ¿se encuentran en diálogo con alguna compañía?

- La política de cielos abiertos, es tal vez la mejor noticia dentro del DNU para el turismo. Una vez que se resuelva su implementación, desde Mendoza estamos interesados en tener una línea directa con Europa, entonces buscamos establecer conexión con Level, la low cost de Barcelona. Pero aun los argentinos no estamos en condiciones de hacer muchos planteos hasta no tener un poco más de certezas. 

 Level, aerolinea low cost de Barcelona, España.
Level, aerolinea low cost de Barcelona, España.

¿De qué parte del mundo vienen los turistas y qué se busca que conozcan?

- Llegan norteamericanos y europeos. Muchos vienen al Aconcagua a hacer trekking de corto y largo tramo. También tenemos el turismo del vino, con una góndola privilegiada. Contamos con una oferta de 209 bodegas abiertas al turista con un valor agregado vinculado a la cultura, a las artes, con variedad de ofertas de música, incluso un ciclo de vino y cine. Ahora gastronómicamente, estamos reconocidos por la Guía Michelín, con cuatro distinciones, y también contamos con estrellas de sostenibilidad. 

Tras la baja de las reservas en algunos destinos, ¿cómo se prepara la provincia para el turismo interno?

- Como parte del operativo de verano nos reunimos y trabajamos con otros organismos como el Ministerio de ambiente y seguridad Se están adaptando espacios de naturaleza y agua con servicios de limitación de áreas para poder bañarse, para deportes náuticos, con guardavidas. Además, nos reunimos con las Áreas Protegidas como la Reserva La Payunia y la Reserva Natural Cavernas de las Brujas para agilizar la adquisición del ticket y que la gente pueda disfrutar.

 Reserva Natrual La Piyunia.
Reserva Natrual La Piyunia.

¿Cuáles son los objetivos de esta gestión?

- El gobernador nos dio un mandato que recae en turismo para profundizar la internalización de Mendoza. En ese sentido, seguiremos tratando de conservar lugares bien ganados y manteniendo las estrellas michelín y avanzar en esa área con un laboratorio de gastronomía, en convenio con la facultad de ciencias agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y la Asociación Empresario Hotelera Gastronómica de Mendoza, en acuerdo público privado.