El Gobierno de Cuba anuncio la suspensión de los vuelos entre la isla y Argentina debido a la negativa de la petrolera nacional a suministrar combustible a sus aviones en aplicación de las sanciones de Estados Unidos contra la isla. 

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) explicaron: “Como resultado, Cubana de Aviación se ha visto obligada a suspender los vuelos regulares entre Cuba y Argentina, que se habían mantenido durante 39 años”. 

Cubana suspende sus vuelos con la Argentina

El gobierno cubano se expresó contra la “medida arbitraria” de la empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Para el estado cubano, la acción es una demostración evidente de “la vigencia del genocida bloqueo de Washington contra Cuba”, además de una conducta de carácter extraterritorial e ilegal. 

En esta lína, desde Minrex argumentaron:Es contradictorio que se pregone la libertad a toda costa mientras se limita la libertad de una empresa que cumple rigurosamente las disposiciones normativas de Argentina y de la Organización de la Aviación Civil Internacional”. 

Cubana suspende sus vuelos con la Argentina

Cuba alegó que la decisión de YPF, que “perjudica” incluso a los pasajeros con boletos de la ruta La Habana/Buenos Aires, supone un incumplimiento del contrato entre la petrolera y Cubana de Aviación. Además, de una violación de las propias leyes argentinas.

El Minrex aseguró que la aerolínea estatal buscó “innumerables alternativas para mantener las operaciones que ya estaban planificadas y autorizadas”, como la contratación de otras compañías para cubrir esos vuelos. Pero lamentó no haber recibido “una respuesta satisfactoria que asegurara la venta de combustible”.

Cubana en Argentina: cifras de la relación destino - aerolínea

En mayo 2023 la aerolínea retomo su conexión entre La Habana y Buenos Aires tras las prohibiciones debido al Covid-19. Además, se retomaron los vuelos en el destino turístico de Cayo Coco.

Entre enero y marzo de 2024 el número de viajeros argentinos a Cuba repuntó un 44 % con respecto al mismo período del año anterior hasta alcanzar las 12.753 personas. Sin embargo, afirman que los problemas comenzaron el 24 de abril, tras la primera negativa de brindar combustibles, por lo que el servicio comenzó a ser afectado.