La subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, quien sería nombrada en las próximas horas, se presentó en el plenario de comisiones para discutir la implementación de la Ley Ómnibus que impactará de lleno en la actividad turística, entre otras.

“No hay grandes cambios en la Ley Nacional de Turismo y se han derogado algunas leyes, que en realidad se trata de leyes vetustas, que no tienen aplicabilidad, que datan del año 65 y 70 y que de alguna manera entendemos que no tienen aplicación en la actualidad”, comenzó la flamante funcionaria que se desempeñaba como Secretaria de Promoción Turística en la gestión de Alberto Fernández.

COMISIÓN EN VIVO: 10 de enero de 2024 - PLENARIO - Diputados Argentina

Tras valorar las palabras de la diputada de Unión por la Patria, Ana Ianni, quien se refirió a la actividad, agregó: “Todos sabemos que el turismo es una de las actividades económicas y sociales más importantes del país, generadora de 1,2 millones de puestos de trabajo, con 23 mil empresas del sector y sabemos que genera arraigo en muchísimas localidades y retiene el talento joven”.

En esta línea, remarcó que las modificaciones que realizarán tienen el objetivo de que siga siendo federal, con todas las provincias. “Hicimos una adecuación a la reglamentación existente, para darles más posibilidades al sector privado, sin restricciones del sector público”.

Yanina Martínez: "Se han derogado leyes que son vetustas"

Además, mencionó las dos leyes derogadas: “La Ley 17.752 de Promoción de la construcción de hoteles de turismo Internacional, del año 68, que estuvo casi nula en la aplicación. Favorecía a los destinos consolidados”, y agregó: “Se va a derogar la Ley N° 21.056, de Promoción del turismo por medio de líneas de transporte porque no tuvo aplicación".

Mientras que en referencia a otros recortes, continuó: “Planteamos la posibilidad de hacer una disminución al porcentaje que establece la Ley, del 7 % del fondo de turismo, que va una parte a la autoridad de aplicación del turismo y otra al Inprotur. Lo que se establece es que se reduzca a los criterios de necesidad y urgencia económica".

Por otra parte, ubicó al Consejo Federal de Turismo como un lugar de debate: "El CFT es el lugar en el que tenemos que establecer cuáles van a ser las políticas públicas que se van a llevar adelante y tenemos que determinar mecanismos de promoción ágiles y que se apliquen en la realidad, como la digitalización, la innovación, el block change, la inteligencia artificial, que tiene ser un valor agregado y no atentar contra el capital humano”.

En tanto, destacó la Ley el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2025 y señaló: "Se tiene que actualizar cada tres años y ya hace 11 que no se ha hecho. Tenemos una herramienta formidable para establecer cuáles van a ser los mecanismos de promoción de la actividad, conforme a un país que es extenso, diverso y con distintas problemáticas". 

"Tenemos que trabajar con los mercados prioritarios para traer turistas a la Argentina y tenemos que lograr que inversiones privadas, tanto de capitales argentinos como extranjeras, puedan darse para mejorar la infraestructura que requiere el país en distintos puntos. Desde Ushuaia a La Quiaca tenemos atractivos que hay que trabajar en el marco del CFT, donde están las provincias representadas y la Cámara Argentina de Turismo", agregó.

Por último, tras ser consultada por la aplicación del Previaje, concluyó: “Estuve en la gestión anterior y siempre pregoné para que la actividad genere puestos de trabajo, ahora necesita más turismo y vamos a trabajar con los organismos provinciales y sector privado”.