Rosario está atravesando uno de los momentos más delicados de su historia y la ciudad quedó como escenario de una guerra entre las fuerzas de seguridad y los narcotraficantes, quienes ante cualquier tipo de amenaza u acción responden de la peor manera.

En este sentido, se podría decir que uno de los sectores más afectados, en consecuencia de esta realidad, es el turismo receptivo: cada vez menos viajeros quieren conocer o ir de vacaciones unos días a la ciudad costera del Río Paraná.

Los agentes de viajes atraviesan esta complicación -inédita para sus rubros- y deben hallar la forma de convencer a los turistas de animarse a disfrutar la ciudad y recorrer los principales puntos de interés turístico.

María Eugenia Díaz, integrante de la ARAV.
María Eugenia Díaz, integrante de la ARAV.

Mensajero dialogó con María Eugenia Diaz, especialista en turismo receptivo e integrante de la comisión directiva de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), quien alertó sobre una baja de turistas y la cancelación de eventos que movilizaban a un número importante de viajeros.

De este modo, destacó que están todas las asociaciones trabajando en conjunto: “Las asociaciones a nivel turístico, junto a las secretarías de Turismo de la provincia y la local, queremos mostrar y brindarles a los turistas la tranquilidad de que nos vengan a visitar. Esperemos que se pueda revertir”.

Además, destacó que durante la última semana recibió turistas del extranjero: “De España, de Colombia y están muy contentos de estar acá", y deseó: "Espero que esto se multiplique y podamos traer la mayor cantidad de visitantes con la tranquilidad que todos merecemos”.

Receptivos de Rosario: el desafío de atraer turistas extranjeros

“A los turistas que llegan se les transmite seguridad y se les explica que las excursiones se realizan por corredores seguros, sobre todo en la parte centro y macrocentro, que es cerca del río, en un radio de dos kilómetros. Es una zona más tranquila para moverse, caminando o en vehículo”, agregó.

Asimismo, mencionó que los lugares ideales para el turismo son las islas, El Monumento a la Bandera, un circuito Messi que se realiza en auto privado, el city tour tradicional de tres horas que recorre el río hasta zona norte, o también visitas a bodegas con degustación en Victoria. 

Por último, realizó una pequeña reflexión sobre la situación y concluyó: “Nuestra ciudad viene castigada hace 10 años, pero nunca pasó lo que sucedió esta semana", en referencia al asesinato de un playero. 

“Siempre el problema del narcomenudeo estaba focalizado en barrios marginales de nuestra ciudad, pero hay acciones que provocaron este contraataque. Para mi fue una gran equivocación por parte de las autoridades, pero los errores se cometen y desató algo que nunca lo habíamos vivido”, lamentó.

Receptivos de Rosario: el desafío de atraer turistas extranjeros

EL COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES

Ante esta situación, hace pocos días, un conjunto de entidades turísticas locales publicaron un comunicado en el analizaron la situación e intentaron transmitir calma para que la actividad no se vea perjudicada.

El documento fue firmado por Alejandro Pastore, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar), Cristina Carbonari, presidenta de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), y Sergio Giménez, presidente de Rosario Convention & Visitors Bureau (RC&VB).

Ante esta situación, manifestaron: “Rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia y terrorismo que atente contra la paz y la seguridad de nuestros ciudadanos. Este es un momento para unirnos y fortalecer los lazos de nuestra comunidad, promoviendo la tolerancia, la compasión y la convivencia pacífica”.

“Trabajaremos incansablemente para superar este momento de pesar y consternación para Rosario, y construir un futuro donde prevalezca la paz y la seguridad para todos”, finalizaron.