A través de una conferencia de prensa, los representantes sindicales del sector aéreo explicaron los motivos por los cuales el paro aeronáutico pactado para hoy miércoles se oficializó. Horas antes, los dirigentes se habían reunido con el Gobierno nacional en la Secretaría de Trabajo para destrabar la situación.

En este sentido, Rubén Fernández, secretario general de UPSA, indicó: “Nos reunimos para negociar y, cuando ya estaba casi todo arreglado, llamó el ministro de Economía (Luis Caputo) para desactualizar los valores y volver a los porcentajes del jueves, los cuales no nos convencían”.

A su vez, Edgardo Llano, secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), sumó: “No está definido a qué apunta el Gobierno: la semana pasada se desarrolló un paro ferroviario y no hubo conciliación obligatoria”, y argumentó: “Pretenden echarle la culpa a los sindicatos para que los pasajeros vayan en su contra”.

Por su parte, Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), concluyó: “Nos quieren enfrentar con el usuario y lastimar nuestra imagen, pero nosotros no nos vemos representados por ese modelo de fanatismo y agresión; si hay diálogo vamos”, y aclaró: “Lo que no podemos hacer es convalidar el vaciamiento o la degradación de las condiciones laborales”.

 Pablo Biró, secretario general de APLA.
Pablo Biró, secretario general de APLA.

CUÁLES SON LAS AEROLÍNEAS AFECTADAS POR EL PARO

  • Latam.
  • Gol.
  • Aerolíneas Argentinas.
  • Lufthansa.
  • Avianca.
  • Air Canada.

QUÉ SE SABE DE LA MEDIDA

El paro aeronáutico del miércoles 28 de febrero afectó a aproximadamente 25 mil pasajeros. Desde los sindicatos aseguraron que no saben cómo continuará la medida y que depende de la decisión del Gobierno de negociar.