El ministro del Interior, Guillermo Francos, protagonizó un acalorado cruce con la diputada de Unión por la Patria, Ana Ianni, sobre la actividad turística y el futuro de Aerolíneas Argentinas en el marco del plenario de comisiones sobre la aplicación de la Ley Ómnibus.

En este sentido, el funcionario del Poder Ejecutivo tomó la palabra luego de la intervención de la opositora y comenzó disconforme: “Ana Ianni nos habló como si no supiéramos nada de turismo”.

“No creo que pueda sostenerse… que venimos a recibir una clase de turismo, porque hay cosas de turismo que sí sabemos”, agregó y puntualizó en la afirmación de la diputada sobre el estado de la aerolínea bandera: “Hizo algunas referencias a las empresas que se proponen como sujetas a privatización, y mencionó el caso de Aerolíneas Argentinas. Y es falso que Aerolíneas Argentinas esté equilibrada”. 

De este modo, detalló: “Los gastos de una compañía aérea están divididos entre costos de aviones, lo que la empresa le paga a los lessors, que son los leasing de los aviones que son muy caros, y el costo operativo. El costo que AR paga por los aviones, a margen de poder discutir si es un costo razonable o no razonable, tiene un impacto mucho mayor que los costos operativos”.

Asimismo, enfatizó en una discusión que se da por la devaluación realizada por el ministro de Economía, Luis Caputo: “Ese costo es en dólares, y los dólares con los que se pagó no son los dólares reales, si hubiera el valor real, era el valor del dólar oficial. Aerolíneas tiene las famosas autorizaciones para poder girar dólares al exterior, pero no hay dólar a 300 y tiene que pagar el dólar a 800, que es el valor del dólar oficial, claramente se convierte en deficitaria, como ha sido deficitaria todo el periodo”. 

“Es ficticio. Si pretende operar con un dólar que vale la mitad de lo que es el valor real del dólar, claramente, eso no es ser superavitario, no. Eso es ser una empresa deficitaria que tiene números mentirosos, nada más”, concluyó.

LA PALABRA DE ANA IANNI

La diputada fue la única que se refirió al impacto de la Ley Ómnibus en el turismo y remarcó: “Hemos llegado a tener más de un millón de trabajadores formales en la actividad turística, casi el 90 % de quienes prestan los servicios turísticos en nuestro país son pymes. Y es nuestra obligación estar trabajando en conjunto con ellos y no imponerles este tipo de proyectos que vienen también a avasallar la actividad y la verdad no sé quién puede estar de acuerdo". 

En este sentido, destacó que el turismo “se impuso” como una actividad económica en nuestro país y llegó a ser una de las principales actividades de “exportación de servicios”. 

Dejen de ningunear a la Ley Nacional de Turismo, nos costó mucho trabajo en el año 2005. Define que la actividad turística se basa en un trabajo estratégico del Estado con el sector privado para construir las políticas para posicionar y desarrollar esta actividad, que es un circulo virtuoso”, comentó y pidió por la consolidación del Consejo Federal del Turismo.

Queremos que a todos les vaya bien, sobre todo al sector privado, pero con un Estado presente”, señaló. 

Por otra parte, reclamó por los Parques Nacionales: “Como guía de un parque nacional, les pido que no los busquen privatizar y que los cuiden, los glaciares y los bosques, que los atacan con el DNU y la Ley Ómnibus. No tienen idea lo que significa conservar y disfrutar”.

Mientras que, por último, se refirió a la situación de Aerolíneas Argentinas: “Es un prestador de servicios importante para todos los destinos turísticos del país y conectó pueblos y regiones. Ayer el funcionario Eduardo Rodríguez Chirillo dijo que las empresas que están en la lista para ser privatizadas, primero deben ser ordenadas y luego privatizadas. Que se enteren que AR está ordenada, no recibe subsidios del Gobierno, tiene rentabilidad y buena administración. Espero que no sea ese el motivo para ser privatizada”.