Durante elCPlenario de comisiones para el tratamiento del Proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos”, la Diputada Nacional por el partido La Libertad Avanza, Juliana Santillán, expuso sobre la relegación de los atractivos turísticos del país y acusó de no haberse realizado una verdadera promoción del turismo. 

Para reafirmar su idea, la funcionaria mencionó que mientras Argentina recibía un promedio anual de 400 mil turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá y un promedio anual de 700 mil provenientes de Europa y Brasil, en el mismo periodo los países norteamericanos mencionados recibieron 850 mil turistas y Europa recibió cerca de dos millones de viajeros.

"Previaje solo benefició a 1500 prestadores de agencias turísticas"

Por esta diferenciación, Santillán expresó: “Nuestros números son deficitarios en cuanto a la promoción turística”. Posteriormente, la diputada afirmó que, debido a la creación del empleo que aporta el turismo, se necesita más competencia en el sector privado y menos intervención del estado. 

Citando al presidente de la nación, Javier Milei, Juliana Santillán afirmó que la ley Bases y Condiciones viene a ordenar la economía y la cuestión social basada en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853. Por esto mismo, promueve las reformas “en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en referencia con la libertad y la propiedad privada de los argentinos”. 

A su vez, celebró el inicio de la derogación de leyes: dos sancionadas por el general Roberto Marcelo Levingston en 1970, y una sancionada por Cristina Fernández de Kirchner en 2008. 

Finalizando su exposición, Juliana Santillán intimó a corregir el rumbo de la materia turística en Argentina, como por ejemplo con el programa Previaje. La misma sostuvo que este, en materia económica, fue la peor decisión del gobierno que los antecedió.  

"Previaje solo benefició a 1500 prestadores de agencias turísticas"

La diputada mantuvo que el Previaje solo benefició a 1500 prestadores de agencias turísticas. Además, ratificó que mientras España recibía más de 28 millones de turistas, Argentina se conformaba con 4,7 millones, dejando afuera del conteo a los viajeros provenientes de Chile, Uruguay y Brasil. 

Para concluir, Santillán declaró: “Argentina está lejos de los mercados oficiales de turismo” y consideró que se necesita que se acepte la ley de Bases y Condiciones para alentarlo, dejando de financiar obras públicas y financiando la generación de obras de turismo.