Reportaje
13-06-2010 01.07

“Se había hecho poco en el segmento de alta gama”

A poco de asumir la presidencia de Destino Argentina, Annie Millet, habló con Mensajero sobre los beneficios de la asociatividad y la necesidad de promocionar el Turismo de alta gama y generar interés en el consumidor final.
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Annie Millet, presidenta de Destino Argentina
La fundadora de Annie Millet rent a car, habló con Mensajero a poco de asumir la presidencia de la asociación que busca promocionar el Turismo de alta gama hacia la Argentina. Los beneficios de la asociatividad, los objetivos de Destino Argentina y la necesidad de generar interés en el consumidor final fueron algunos de los temas tratados por Annie Millet.

A poco de asumir como presidenta de Destino Argentina, la fundadora de Hertz rent a car, una de las empresas más importantes del sector turístico, habló con Mensajero sobre los objetivos de su nuevo cargo, la necesidad de apuntar al turista de alta gama y la posibilidad de organizar una feria para ese segmento el año próximo.

¿Cómo es el trabajo que realiza Destino Argentina?
Lo que hace Destino Argentina es complementar un trabajo que nosotros creemos se hizo bastante poco hasta ahora. Siempre se ha hecho un trabajo mucho más orientado al trade, al operador a las ferias, los workshops y demás; y no se ha apuntado al público final. Nosotros queremos llegar al público final a través de la prensa generalmente; invitando periodistas de los principales medios de todo el mundo. A veces para entrevistas puntuales, por ejemplo para la reapertura del Teatro Colón conseguimos traer 23 periodistas y ya han salido publicadas 17 notas que están a disposición en nuestra página de Internet.
También estamos trabajando el tema de capacitaciones de alta gama. Vamos a hacer un trabajo con el Instituto de Promoción Turística de la Nación (InProTur) en ocho países; empezamos con Inglaterra y Francia en septiembre, donde se va a grabar un video con todos los expositores que participan del producto alta gama -que se inscriben y pagan un fee- y el video se va a presentar en la mayoría de los eventos que hacemos nosotros, el InProTur o las visitas de los operadores. Se le va a dejar el video a los mayoristas de allá y se va a hacer un material que también van a tener los operadores argentinos para vender alta gama. Eso se va a hacer también acompañados por entre ocho y doce empresas y haremos una presentación del país, la presentación del video y luego cara a cara en mesas cada operador mostrará su producto al extranjero. Esto lo vamos a repetir también con otro tipo de socios para atrapar a los viajeros corporativos. Vamos a hacer visitas al exterior con hoteles o estancias o lugares que puedan captar ese segmento.

Hablaba de la promoción al público directo. ¿Esto tiene que ver con saltar el canal de comercialización o está relacionado con generar el interés en el consumidor final para que vaya a solicitarlo a la agencia de viajes?
En absoluto. Una de las condiciones sine qua non que se pone en estas visitas que estamos armando para extranjeros es que son visitas de presentación de productos y no se pasan tarifas ni se vende. Para trabajar con alta gama es tan importante el operador emisivo que invitás en el exterior, el producto que llevás y el receptivo que atiende en la Argentina. Si alguna de las tres patas no funciona se complican las otras dos. Diría que el riñón es el operador receptivo al cual nosotros vamos a citar en diez días; nos vamos a relacionar con ellos, a presentarles el producto que vamos a llevar y los vamos a preparar con la información necesaria para que cuando el extranjero pida ese producto, ellos estén preparados para brindárselo.
Destino Argentina nunca se ocupa de lo que es venta, se ocupa de la promoción. Creemos que tenemos mucho producto de alta gama y no se ha hecho -todavía- una feria en la Argentina de alta gama y cuando se ha hecho algo del estilo van muy pocos operadores que ya están posicionados. La idea es abrir un poco el juego para que haya más productos en cartera.
Creemos que al público de la calle hay que motivarlo para que quiera venir a la Argentina, porque cuando el turista entra a una agencia en Alemania, por ejemplo, y pregunta adónde puede vacacionar casi seguro le van a mencionar Cancún o Bali, que son enlatados que ya tienen preparados. Nosotros queremos crear la necesidad en el público. Nos parece que si el operador se alerta de que hay una oferta que se le está presentando para que le llegue al público va a tener más interés en capacitarse sobre ese tema.

Decía que no hay ferias de alta gama en Argentina. ¿Existe la posibilidad que ustedes impulsen una?
Pensamos que si lo preparamos y estudiamos bien puede ser un proyecto para el 2011 hacer una feria sobre estos productos.

¿Cree que la Argentina necesita trabajar más en ese segmento?
Una cosa es el alta gama como nosotros lo entendemos y otra cosa es el alta gama como lo entienden en otros países.

¿En qué se basan esas diferencias de concepto?
En algunos países del mundo el lujo es total y se soluciona cualquier tipo de requerimiento. No creo que haya demasiado producto de alta gama en Argentina. Sí hay algunos productos muy buenos en Buenos Aires pero necesitamos tener alta gama en el interior porque creemos que una persona no viene solamente a Buenos Aires sino que va a elegir por lo menos dos o tres destinos del interior. Por eso estamos invitando a los mejores establecimientos del interior a participar en esto. También van a participar una empresa de helicópteros, una empresa que trae jugadores de golf, Lodges de pesca; queremos hacer una oferta lo suficientemente variada como para que no nos queden demasiado lugares en blanco.

¿Se cuenta con la infraestructura necesaria para captar ese mercado?
Creo que hay puntos turísticos donde hay hoteles que ya son marca en el interior y donde la gente puede ir. También van a participar hoteles boutique porque también existe este mercado que es muy requerido; hay gente que prefiere un hotel más pequeño.
Hay un producto preparado y esto va a incentivar a que haya mayor interés en mejorar la calidad de ciertos productos para poder participar. El video va a ser una pieza muy importante porque -además de las ocho presentaciones- se va a mostrar en todas las ferias o eventos que se hagan, aunque no sean de alta gama.

¿Cuál es su objetivo como presidenta de Destino Argentina? ¿Qué le gustaría haber logrado una vez que finalice su mandato?
No creo que el objetivo cambie mucho. Hay que pensar que yo estoy involucrada en el funcionamiento hace ya unos años. Lo que estamos haciendo es disfrutar de algo que se ha asentado y que ya tiene una base mucho más firme.

En el seno de Destino Argentina, ¿cuáles son las principales preocupaciones de los socios?
Los socios ven que está repuntando el negocio. El año pasado se esperaba un 2010 peor de lo que es. Creo que está encaminado. La crisis internacional ha afectado mucho al turismo extranjero -sobre todo europeo. Pero el turismo de alta gama no ha bajado, se mantiene parejo. El señor de clase media sí tiene más preocupaciones para alejarse.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar asociados con Destino Argentina para promocionar el país?
Particularmente siento un gran placer porque después de muchos años de trabajar en Turismo, poder devolverle algo en una institución apolítica, que trabaja con lo mejor, en la que todos lo hacen con mucha entrega y entusiasmo, a mí me produce mucha satisfacción. Nosotros hemos traído más de 130 periodistas y se publicaron 3.600.000 dólares de páginas sobre Argentina en medios de primer nivel. Esas acciones la llevan adelante todos los socios de Destino Argentina que brindan sus establecimientos para alojarlos. Hace seis años creían que el turista quería venir de arriba; ahora se dieron cuenta que lo mejor que le puede pasar es que venga un periodista y escriba sobre un establecimiento.

¿Qué balance hace de la evolución de Destino Argentina?
En diciembre cumplimos seis años. Fue creciendo y se fue transformando. Hemos atravesado distintas etapas en las cuales fuimos haciendo prueba y error. Al principio nos presentábamos en ferias donde estaba la Sectur o el InProTur y nos dimos cuenta que era más de lo mismo, no hacía falta estar ahí. Luego empezamos a hacer eventos en el exterior que salían una fortuna; un cóctel para 100 personas quizás salía 30 mil dólares y no tenía un efecto. Poco a poco fuimos cambiando.
El momento que tenemos ahora lo marcó bastante el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, el año que estuvo con nosotros; a pesar de que estaba poco porque tenía muchas ocupaciones. Pero el hecho de traer periodistas para que conozcan y escriban fue algo muy importante. Lo que nosotros pretendemos en las revistas del exterior; es que los lectores vean nuestros productos, que vivan la Argentina y que se vayan encantados. Además, hay un dato muy interesante: los periodistas que vienen en un viaje de familiarización luego vuelven con su familia.

Permanentemente firman convenios con diferentes destinos nacionales. ¿En qué se basan concretamente esos acuerdos y qué beneficios tiene?
Eso nos facilita profundamente. Tenemos un convenio, por ejemplo, con Mendoza. Entonces ellos no hacen la convocatoria para la presentación, nos consiguen el lugar, nos ayudan en la logística, se suman, hacen seguimiento, nos acompañan, nos aconsejan. Cuando ellos traen, por ejemplo, un periodista para vinos y nos piden que lo tengamos en Buenos Aires o lo llevemos a otro lugar, nos sumamos. Todo es sumar esfuerzos para que la cosa vaya mejor y la torta se abra.

¿De qué manera trabajan con el InProTur?
Trabajamos absolutamente en equipo. A veces ellos nos piden que atendamos gente y nosotros les pedimos asesoramiento en ciertas cosas y todo el tema de las presentaciones de alta gama y corporativo las hacemos en conjunto; y está muy subvencionado por el InProTur.

Ante el nuevo panorama internacional, ¿hacia qué mercados debería orientarse la promoción?
Nosotros empezamos ahora con Inglaterra y Francia porque casualmente el InProTur ahí tiene dos personas muy capaces para ayudar con la convocatoria; y eso en estos países tan grandes y con tantos eventos diarios, es complicado; más desde acá. Por eso se ocupan directamente ellos desde la Embajada.
Después seguiremos en tres o cuatro ciudades de Estados Unidos. Realizamos un trabajo con mucha elaboración.

El nombre del rent a car
“La relación con los autos es de toda la familia. En un principio trabajé diez años en la concesionaria de mi padre, luego trabajé en regalos empresarios durante cuatro años y finalmente me propusieron en 1989 poner un rent a car que llevó mi nombre. A partir de ahí fuimos creciendo sin parar, permanentemente; y desde el año 2000 cambiamos el nombre de Annie Millet Rent a Car por el de Hertz, que consideramos es la marca más importante del mundo; de hecho ha comprado otras marcas hace poco.
Creo que es bastante fácil trabajar cuando uno tiene una marca líder. Pero hay mucho trabajo de por medio, mucha capacitación, de entrenamiento, de supervisión; porque la mayoría de las sucursales son propias, hay muy pocas franquicias”, comentó Annie Millet.

Perfil
- Una comida: El asado
- Un destino: Bali
- Un deporte: Golf
- Una alegría: Mis nietos
- Una virtud: La espontaneidad (aunque también es un defecto)
- Una personalidad que admire: Nelson Mandela
- Si no fuese lo que es, que le habría gustado ser: Arquitecta





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