Política
21-03-2013 10.09

AAAVyT informa

A raíz de la Resolución 3450 - AFIP, la Asociación les hizo llegar a sus asociados algunas consideraciones que ayudarán a evacuar dudas planteadas.
Noticias de: Política       

En virtud de la flamante Resolución 3450 de la AFIP, habiendo recibido casi 200 mail y con las redes sociales al rojo vivo, el Presidente y su vVice de la AAAVyT, Fabricio Di Giambattista y Alejandro Sans respectivamente, recibieron en la Asociación a los medios especializados del sector para explicar y o traducir algunas cuestiones que encierra la reglamentación.
Con reuniones permanente tanto con el Comité Ejecutivo, como en el Ministerio de Turismo y responsables de la AFIP, Di Giambattista reconoció que “están trabajando para que esta normativa no provoque un freno total en las operaciones de los agente de viaje”; a lo que Sans agregó: “estamos haciendo todo lo que podemos”.
Durante el encuentro, el titular de la AAAVyT compartió el instructivo provisorio que la Asociación le entregó a los socios a modo de “pasos a seguir”, pero detalló que “aún hay cuestiones que se irán resolviendo y acomodando con el correr de los días
Entre los puntos salientes de este informe, se aclaró que los operadores que no vendan en forman directa, no deben aplicarle la alícuota a las minoristas; que el recargo se emplea sobre el valor de los servicios en el exterior no computables para el IVA; y expresa que el pago a cuenta de Ganancias o Bienes Personales se cargaría sólo sobre los saldos de las operaciones que hubiesen recibido pagos parciales al 18 de marzo.
Asimismo, Di Giambattista adelantó que todos aquellos tickets aéreos no emitidosl 18/3 deberán considerársele el aumento del 20%, acción que podría derivar no sólo en malestares sino en cancelaciones advirtieron desde la AAAVyT.

 

AAAVyT Informa:

La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo informa a sus Asociados que el Comité Ejecutivo se encuentra en sesión permanente desde la publicación de la Resolución 3450 –AFIP.
En ese sentido queremos manifestar que compartimos la inquietud y preocupación de las Agencias de Viajes socias,  causadas por la implementación de dicha norma.
Les hacemos llegar a continuación algunas consideraciones que entendemos ayudarán a evacuar algunas de las dudas planteadas:


1- VIGENCIA
La Resolución 3450-AFIP se encuentra vigente desde el 18 de marzo de 2013.

2- OPERACIONES INCLUIDAS
Dicha Resolución alcanza a aquellas operaciones que se facturen a partir de esa fecha (18 de marzo de 2013).
Eventualmente – con riesgos de impugnación fiscal- se podría facturar sin aplicar, aclarando explícitamente que las operaciones se concertaron y perfeccionaron con anterioridad a la vigencia.
En el supuesto que se hubiese percibido pagos parciales de una operación realizada con anterioridad al 18 de marzo de 2013, el porcentaje prescripto en la resolución 3450-AFIP, se lo aplicará sobre el o los saldos a percibir por tal operación.

3- FECHA DE PAGO A LA AFIP
La fecha de pago a la AFIP que se informa en el SICORE es la fecha cobro del servicio.
 
4- MOMENTO DE LA PERCEPCION
En el momento del cobro. En el caso de cobros parciales se debe percibir el total en el primer pago.

5- MEDIOS DE PAGO
Se aplica en todos los casos, cualquiera sea el medio de pago: efectivo, tarjeta de crédito, cheque, transferencia, etc.

6- ALICUOTA DE PERCEPCIÓN
20 %

7-  CARÁCTER DE LA PERCEPCIÓN
Pago a cuenta de impuesto a las ganancias o bienes personales

8- SOBRE QUE SE APLICA
En el caso de las agencias de viajes deben aplicar el 20 % sobre el valor de los servicios en el exterior NO COMPUTABLES para el IVA.

9- QUIEN APLICA LA PERCEPCION
Las agencias de viajes que le venden a los usuarios finales de estos servicios, en general las Agencias minoristas.

10- A QUIENES SE LE APLICA
A los residentes en la República Argentina (personas físicas o jurídicas). No hay normas de excepción para quiénes  se encuentren  exentos del impuesto a las ganancias.

11- DATOS NECESARIOS DEL SUJETO PERCIBIDO
Los datos necesarios son  CUIT o CUIL o CDI

12- COMPROBANTE A ENTREGAR AL SUJETO PERCIBIDO
El comprobante justificativo es la factura, en la cual debe constar en forma discriminada la percepción practicada.
Durante los primeros treinta días de vigencia se considerará válido la emisión de un comprobante independiente con los datos indicados en la normativa.
 
13- QUE SE DEBE HACER CON EL TRANSPORTE
Los agentes de viajes no actúan como agentes de percepción. Es decir el responsable de presentar la información en el Sicore y de abonar a AFIP es la empresa transportadora.

14- COMO PUBLICAR
El monto a percibir por la Resolución N° 3450 NO forma parte del precio final por lo que NO es necesario incluirlo en el precio final.

15- REEMBOLSO O DEVOLUCIÖN
El reembolso de las sumas percibidas por la Agencia de Viajes, como agente de percepción, conforme a la resolución N° 3540 deberá ser reclamada frente a la AFIP.

Fuente: AAAVyT






BUSCAR EN EL SITIO
Suscribite a la revista PreMatch y por $60 anuales recibila todos los meses en tu casa.
Noticias más leídas
14 Abril 2014

Reportaje a Enrique Meyer

El Ministro de Turismo de la Nación y Presidente del INPROTU...
más info »
10 Abril 2014

Patagonia Run 2014

El sábado 12 de abril San Martín de los Andes vivirá la espe...
más info »
11 Abril 2014

Las horas de Montevideo

En Uruguay la Semana Santa se llama Semana del Turismo y dur...
más info »
14 Abril 2014

Para nada conformes

En su primera reunión del año, el Consejo Directivo de FEHGR...
más info »
14 Abril 2014

Ni tan lejos, ni tan cerca

"De la misma forma que en 2005 el Ministerio de Turismo crea...
más info »
Más noticias de negocios
La Web de noticias Mensajeroweb es propiedad de El Mensajero Periódico Turístico S.A, Registro de Propiedad intelectual Nº 5096599. Viamonte 811 - 2º B, C.A.B.A - Tel: (54-11) 5236 9977 - Director: Manuel Ernesto Sierra. Edición - nº 353 Diseño y Desarrollo Powersite      hacer mi página de inicio  |  añadir sitio a favoritos